miércoles, 13 de junio de 2007

Breve reseña histórica de la octava estación a sus 15 años

El proyecto de construir la octava estación nace de la necesidad de atender emergencias al Noreste de la ciudad, territorio que constantemente se expande demográficamente, otra de las razones no menos importantes fue el congestionamiento que ya iniciaba en la muy conocida y transitada calle martí, esto impedía que unidades de la estación central llegaran a tiempo a las emergencias del sector.

Estratégicamente se piensa en localizar un terreno disponible después del puente Belice, con dirección hacia la ruta al atlántico, mismo que tuviera salidas hacia las zonas 5, 6,16,17,18.

Se inician gestiones en el año 1990 para adquirir el terreno donde se construiría la edificación. La Municipalidad asigna un terreno de 20mts x 20mts a un costado de lo que hoy día conocemos como el edificio de Telgua sobre la ruta al atlántico KM 5, mismo que se consideraba como tal “ terreno municipal” días después de iniciar la construcción de la estación, el terreno es reclamado, llevando a cabo investigaciones se determina que efectivamente el terreno ya no formaba parte de la Municipalidad ya que este fue entregado a los dueños de la fabrica Tejidos el Cometa en pago por uno de los pétalos del actual trébol de la zona 12 , es decir, La fabrica de tejidos el cometa cedió la sección que ocupa actualmente uno de los pétalos del trébol y en pago la Municipalidad le dio este terreno. Por lo anterior descrito es cortada y removida la estructura de metal ya instalada, la que como fiel testigo de lo narrado sigue en reposo a un costado de la segunda estación.

El Jefe de asuntos Municipales de la época, Comandante Porras, colaboró para ubicar el terreno que actualmente ocupa la octava estación. Se considero ubicar la estación temporalmente en este terreno mientras se agenciaban de fondos para trasladarla frente a la ruta al atlántico, sin embargo los años pasaron y finalmente quedo sentada en su actual ubicación.

Como nace la estación?

Nace como un campamento, en un pequeño furgón, no se prestaba servicio, solamente se hacia presencia reservando el terreno, el primer servicio fue prestado pocos días antes de dar por terminada la estación. – seguimos en busca del primer reporte de servicio -

Danilo Ardón, personaje conocido quien tenía mucho contacto por medio del futbol hace el contacto con Meduardo Duarte - Gerente General de pilas Rayo Vac -, quien gustosamente colaboró con la entusiasta idea de la estación de bomberos aportando los materiales de construcción para la elaboración de la estructura.

El maestro de obra Oscar Gonzalez fue el encargado de dirigir, diseñar y construir la estructura con el apoyo de varios bomberos de distintas estaciones quienes aportaron su tiempo y esfuerzo para hacer realidad lo que hoy día es nuestra estación.

Erick Morales, Oscar Gallegos entre otros trabajaron para realizar el techo, las puertas fueron elaboradas y donadas por el Of. Mayor Anibal Tellez con el apoyo de sus hijos.

La octava estación Inicio labores nueve meses antes de la fecha oficial que aparece en la Orden General del día No. 2892, fecha 26 de Junio de 1,992 :

Personal unidades y autoridades a sus inicios

Jefes: Caín Moran / Of. Cesar Aguirre

Tropa Permanente: Mario Mendoza, Erick Morales, Oscar Gallegos, Venancio Soberanis, Rafael Salguero.

Personal ad-honorem y colaborador: Tulio Estuardo Mazariegos, Ivan Felipe Mazariegos , Of. Rosales (el tigre) entre otros.

Director: Oficial Mayor José Manuel Acevedo Rodríguez

Unidades

B-14 / R-33 / B-12

Autoridades:

Comandante Primer Jefe: Mario Calderon

Comandante Ejecutivo: Carlos Burgos

Jefe General de servicios: Of. Anibal Tellez

En la actualidad:

Se han realizado algunas modificaciones a la estructura original de la estación con la finalidad de ampliar sus ambientes. Cuenta con la tropa de rigor permanente y más de 25 elementos ad-honorem activos con ello haciendo efectivos más de 180 servicios mensuales.

Origen de los datos históricos:

Of. Mayor Anibal Tellez

Of. Tulio Estuardo Mazariegoz Nuñes

Of. Ivan Felipe Mazariegoz Nuñez

-------------------------------------------------------------------------------------------------


5 comentarios:

Unknown dijo...

Me agrada mucho que alguien como tú, se haya preocupado por buscar info acerca de nuestra querida estación....Ahora por lo menos ya se como comenzó la maravillosa 8va.... gracias x esta reseña. Esta muy interesante

Unknown dijo...

"ay malaya quien pudiera con esta soga lazar, al viento que se ha llevado lo mejor de mi cantar".
He pasado gratos momentos en la estación. Como olvidar mis primeros turnos y como no hacer mención de grandes personajes de esta vida que he conocido y hoy por hoy puedo decir que son parte de mi vida. Como escribi alguna vez "(...) gracias por permitirme conocer el rostro humano y las necesidades de mi pueblo" y como honor a quien honor merece, a Alberto Paz, mi felicitación por esa entrega cibernética para dar a conocer a todo el mundo de la existencia de un grupo de mujeres y hombres valientes y nobles que están dispuestos a sacrificarse por sus semejantes.

Tato dijo...

que bien beto! no por algo te tengo trabajando donde estas jajajaja... yo ni sabia lo del furgon y lo de solo hacer presencia y no prestar servicio, aunque en la actualidad tambien pasa (chalecos) jajaja!
saludos....

Anónimo dijo...

que bueno que alguien se esforzo por extraer informacion que nos sirve como cultura y saber en donde estamos parados y como inicio todo gracias PAZ por tu esfuerzo

muchas estaciones empezaron por furgon mi viejo empezo prestando servicio de esa maner y yo tuve una experiencia en uno de esos furgones ........

Unknown dijo...

Una aclaración a la nota. A excepción de toda la información que amablemente expuso Alberto, quiero corregir que el primer Director de la Estación, fue el Oficial Mayor José Manuel Acevedo Rodríguez, no como si publico, Mario Rodríguez, por lo que pedimos las disculpas del caso.

Saludos mis queridos saltamontes.