jueves, 13 de septiembre de 2007

------------------- Porque Casco color rojo ? --------------

Agradecimiento al Suboficial José Rodríguez, quien tiene a su cargo la sección Década por Década y que en la publicación de Casco Rojo de agosto recién pasado, nos incluye a los bomberos que nos desempeñamos en los primeros años de esta bendita institución, le envío mi agradecimiento muy sincero por no olvidarnos.

Aprovecho esta oportunidad para contarle, cómo se instituyó el Casco Rojo en el CBM.

En primer lugar es conveniente destacar que el Departamento de Bomberos Municipales se creó el 4 de marzo de 1955. Durante este año se principiaron a dar los primeros pasos para su organización y es así que, como no se contaba con una persona experta para capacitar a los jugadores de fútbol del equipo Municipal, fuimos contratados Guillermo Monzón y yo, quienes pertenecíamos al Cuerpo Voluntario de Bomberos, para recibir un entrenamiento en San José de Costa Rica a partir del 7 de diciembre de 1956, que también corresponde a la fecha en que me inicié en los Bomberos Municipales.

Al retornar a Guatemala, después de tres meses de entrenamiento, el señor Guillermo Monzón volvió a ocupar su puesto como piloto de la única unidad que existía en el Cuerpo Voluntario de Bomberos y a mí me correspondió organizar, dirigir y entrenar a los primeros bomberos que como ya he dicho, fueron los jugadores de fútbol del equipo Municipal.

Tanto los bomberos municipales como los bomberos voluntarios usaban en aquella época, cascos de color negro y los oficiales de color blanco. Como a mí me correspondía entrenar a los elementos de ambos cuerpos, decidí pintar mi caso de color rojo.

Cuando al Cuerpo Voluntario de Bomberos le concedieron en usufructo el predio del antiguo Rastro Municipal -19 calle y 1ª. Av. zona 3- y dejaron el Predio de Limpieza Municipal, el Oficial Valente Samayoa, quien fue una de las primeras personas que integraron la Guardia Permanente del Departamento de Bomberos Municipales, me sugirió la conveniencia, que ahora cuando las dos instituciones estaban separadas, para evitar cualquier molestia o roce de los elementos de ambos Cuerpos de Bomberos se pintaran los cascos de los bomberos municipales de color rojo y como esta petición era razonable y tenía la facultad de tomar esa decisión, porque en ese momento ya ocupaba la Jefatura del CMB, giré instrucciones para que todos nuestros cascos fueran de color Rojo, nombre que ahora ustedes le han dado mayor relevancia, al titular su revista como “Casco Rojo”.

Abrazos cordiales,

Carlos Enrique Gil A:

Articulo enviado por: Kerwin Ogáldez

No hay comentarios.: